¿Quién se deprime más?

Los roles que cada género tiene en esta sociedad, hacen que se perciba la depresión de diferente manera en hombres y en mujeres, podemos comportarnos igual cuando estamos en una fiesta, en una entrevista de trabajo o tal vez viendo un espectáculo, pero cuando estamos hablando de la depresión no funciona igual.

Ambos géneros pueden caer en depresión y deberán tomar acciones para resolverla, sin embargo, de acuerdo a un estudio que en la revista PLoS ONE indica que ambos géneros no son propensos a ver a los hombres en estado de depresión y con la necesidad de acudir con un experto, no importando si los síntomas son los mismo que los de una mujer. El Dr. James B. Potash indica que se ha prestado más atencion a la depresión en las mujeres y el fundamento es porque la depresión en las mujeres es dos veces más común que en los hombres.

En el Reino Unido se pidió a 600 adultos leer la siguiente descripción de una persona deprimida hipotéticamente, la descripción decía lo siguiente:

Durante las últimas dos semanas, Kate ha estado sintiéndose mal. Ella se despierta por la mañana con una sensación plana y pesada que se pega con ella todo el día. Ella no está disfrutando de las cosas de la forma en que normalmente lo haría. De hecho nada le da placer. Incluso ocurren cosas buenas,  pero no parecen tener a Kate feliz”

  • 57 % de los participantes reconocieron los síntomas, incluyendo fatiga, insomnio.
  • 10 % mencionaron que desde su punto de vista Kate (la deprimida hipotética) no tenía ningún problema.

wpid-wp-1423255375699.jpeg

La investigación tomo un giro cuando los doctores tomaron otras 600 personas y dentro de la descripción cambiaron el nombre de Kate por Jack así como todos los pronombres fueron cambiados de femeninos a masculinos.

  • 51 % menciono que Jack tiene un problema de salud mental ( jamás reconocieron la depresión)
  • 21% menciono que a Jack no le sucedía nada, es decir, el doble menciono que Jack (un hombre) no le pasaba nada.

Pero si son curiosos como yo, se estarán preguntando ¿Por qué la diferencia? , si los síntomas pueden ser los mismos, pues la respuesta es debido a que los hombres debemos enfatizar los rasgos de dureza y resistencia, el autor del estudio antes mencionado Viren Swami psicólogo de la Universidad de Westminster, indica que los hombres se espera que sean fuertes, que nieguen el dolor y la vulnerabilidad, así como ocultar cualquier debilidad emociona, la sociedad es quien marca estas expectativas.

Y la depresión no para aquí, el psiquiatra de la Universidad de Miami Miler School of Medicine, menciona que los hombres son renuentes en recomendar que su igual busque apoyo, por miedo a que ellos también lo necesitan, porque se espera socialmente que el hombre sea capaz de salir solo de esta enfermedad, los hombres no admiten que no pueden cuidar de ellos mismo que necesitan ayuda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s