Siglos de tradición – September Issue-

Podemos estar muy orgullosos de ser mexicanos en este mes pero seguramente nada nos hacer sentir más orgullosos que nuestras tradiciones.

Hay una tradición que no solo moldea nuestras características sino que también tiene el poder de unir familias enteras y porque sabemos perfecto que la comida es todo un ritual, aquí tienes lo básico que debes saber cuándo pruebes una delicia mexicana.

Lo que no sabías de la gastronomía mexicana.

  • El 16 de Noviembre de 2010 fue reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Esto quiere decir que es representación de nuestra diversidad cultural y su conservación es garantía de la creatividad permanente.
  • La mayoría de los platillos que hoy conforman la comida mexicana pertenecen antes de la conquista, así que esto permite que exista diversidad en sabores, colores y olores.
  • A pesar de que la gastronomía mexicana se compone de muchos ingredientes los que siempre están presentes son el maíz, el chile y el frijol, de hecho los expertos afirman que además de estos ingredientes básicos siempre vas a encontrar presente el jitomate.
  • Algo muy característico de la gastronomía mexicana son los insectos, de hecho se consumen cerca de 96 especies desde la época prehispánica. La próxima vez que no te comas un insecto porque te dan arcadas deberías pensarlo dos veces porque puedes estar perdiéndote algo que es considerado como manjar y muchas veces puede ser un manjar muy caro.
  • En cuestiones profesionales es muy común encontrar mujeres al frente de las cocinas y esto ha sido desde la época de la conquista, de hecho el nombre correcto de estas mujeres al frente de restaurantes o fondas es mayoras.
  • La próxima vez que vayas a comer a una fonda puedes estar tranquilo porque tu esnobismo no será tocado, por si no sabías las fondas son lo equivalente en Francia a los bistró.
  • De hecho la gastronomía esta mejor protegida y salvaguardada que nuestra economía, porque existe un organismo llamado Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Su tarea precisamente mantener a la gastronomía mexicana como una de las variadas y valoradas del mundo.

La próxima vez que vayas a comer comida mexicana debes de saber que no solo estas comiendo cualquier comida, estas comiendo patrimonio con muchos años de existencia y sobre todo estas llevando a tu boca la tradición de tus ancestros que hoy hace que seas parte de una comunidad tan colorida y diversa como los mexicanos.

Si después de leer este artículo no te dieron ganas de disfrutar de una deliciosa comida mexicana, te garantizo que con este video no tendrás opción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s