El triangulo del amor-September Issue-

No hay receta, libro o menjurje que nos diga como “amar bien” pero estamos seguros que existen maneras sanas y otras muy poco sanas de amar.

El psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg se dio a la tarea de darnos peladito y en la boca la Teoría del amor triangular. Los tres componentes básicos de esta teoría son:

  • Intimidad. Prácticamente es el vínculo o conexión entre las dos personas.
  • Pasión. Es el deseo hacia la otra persona.
  • Compromiso. Tomar la decisión de amar al otro como una pareja y de permanecer unidos pese a las adversidades. En palabras sencillas que no salgas corriendo en cuanto la situación se ponga complicada.

De estos sencillos puntos se produce el triángulo del amor que genera a su vez siete tipos de amor dependiendo de la combinación. Así que veamos donde han estado o están ustedes.

 

triangulo-del-amor-de-steinberg-terrassa-barcelona

Amores de un solo componentes.

  1. Cariño. Solo existe la intimidad y jamás hablarás de largos plazos en este amor.
  2. Encaprichamiento. Solo es pasión, aquí solo existe la atracción física, la calentura de querer estar con esa persona, generalmente son amores cortos.
  3. Amor vacío. El compromiso es parte fundamental de este amor y solo existe la parte racional en este amor. Estas relaciones suelen estar juntos por intereses ajenos a ellos. Lo peligroso es que con el tiempo este amor se va quedando sin razones y se convierte en compromiso puro.

Amores de dos componentes.

  1. Amor sociable. La intimidad y el compromiso lo mantienen vivo. Son amores que duran un buen tiempo, posiblemente la pasión haya desaparecido pero sigue existiendo una relación de involucramiento y confianza.
  2. Amor fatuo. Mucha pasión y compromiso. Son amores donde no existe una confianza y terminan rápido. ¿Recuerdas a tu último amor de verano?
  3. Amor romántico. Mucha pasión y mucha intimidad. Son amores que casi siempre son cortos. Existe atracción física y pasión para demostrar esa atracción pero por la falta de compromiso no duran mucho.

Amores de tres componentes.

47d2abed35e81498a2abbd5fdaee939a

  1. Amor completo. Tiene los tres componentes, pasión, compromiso e intimidad. Estos amores son los que han decido permanecer unidos. La teoría dice que es fácil llegar a este amor pero lo difícil es mantenerse. Gran parte de la clave para mantenerlo es tener expresiones de cada uno de los componentes que integran este amor completo ósea no solo digan un te amo o un estoy contigo en las buenas y en las malas, DEMUESTRENELOOOOOOOOOOOO.

Como siempre han dicho las abuelas, lo difícil no es encontrar el amor, lo difícil es que te dure más de un mes, mijita. Ya sabemos que es complicado encontrar a esa persona con la que queremos estar y creemos que cubre con nuestras expectativas pero no te hagas, si ya la encontraste pon todo de tu parte para que funcione, no te quejes si no ganas la lotería, para ganarla tienes que comprar boleto.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s