Pobre de mí, pobre de ti.

Con el paso de los años parece que la exigencia por ser mejores hijos, mejores padres, mejores profesionales y hacer mil cosas a la vez ha tenido un efecto adverso.

La cantidad de personas que en lugar de entrar a este tornado de querer ser mejores se van por el lado de la indecisión y el miedo mismos que han crecido con el tiempo.

Según la teoría de Alfred Adler (quien por cierto acuño el término complejo de inferioridad ) las personas que viven con un exceso de compensación viven en una lucha por la superioridad, de hecho se considera que las personas con hambre de superioridad viven felices haciendo la vida de otros infeliz, sin embargo concluye que todo reside en el núcleo de su neurosis. Y el sentirse inferior o permitir sentirse inferior por alguien más no solo proviene de la neurosis de los demás sino del narcisismo interior que tenemos y el manejo que le damos.

70741

No solamente los que se sienten inferiores son       inferiores.

 

La mayoría relaciona el narcisismo con personas bravuconas que se sienten mucho más que los que están a su alrededor, pero la sorpresa es que también existen narcisistas vulnerables que se sientes muy por debajo de presumir sus éxitos.

En el 2015 el psicólogo James Brookes de la Universidad de Derby (UK) tomo la decisión de realizar un estudio a una muestra de estudiantes con tendencias narcisistas y el resultado fue el siguiente:

  • Los estudiantes que eran narcisistas declarados tuvieron mejores puntuaciones en su autoestima, pareciera que el querer ser mejor que los demás les daba la posibilidad de construir una mejor autoestima.
  • Los estudiantes que eran narcisistas vulnerables tuvieron calificaciones más bajas en su autoestima por el trabajo que les cuesta aceptar sus éxitos.
  • Los narcisistas declarados tuvieron mejores puntuaciones en su auto eficacia debido a que su narcisismo lo llevaba a lugares donde la sensación de querer tener poder sobre los demás les daba la seguridad de que podían conseguir cualquier objetivo que se propusieran.
  • Los narcisistas vulnerables con su falta de auto eficacia solo son un enorme deterioro de seguridad para conseguir sus deseos y objetivos de vida.

Convivir con personas inseguras no es tarea fácil, por eso es importante saber reconocerlas y ayudarlas a que examinen sus inseguridades y las resuelvan:

  1. Transmiten su inseguridad. Las personas con problemas de seguridad generalmente son las que cuestionan cada detalle de algún plan antes de llevarlo a cabo. Así que cuando estés con alguien inseguro y empieces a cuestionar y a tener una vocecita que podría interpretarse como miedo, ¡preocúpate! estas permitiendo que esa persona transmita su inseguridad hacia a ti.
  2. Alardean de su vida. Las personas que la pasan diciendo cuánto dinero tienen, si sus hijos van en las mejores escuelas o que si tienen un perro carísimo lo único que hacen es mostrar su inseguridad porque como ya hemos dicho la inseguridad no viene casada con la inferioridad, así que ya sabes la próxima vez que estés con un amigo de esos que no para de hablar de que tan maravillosa es su vida entiéndelo son sus inseguridades hablando.7cKbt4ecuR_1392181355327
  3. Un falso presumir. Las personas que se la pasan quejándose de los miles de viajes que tienen que hacer en su extraordinario trabajo, o las personas que se quejan de que todo su día lo usaron para ir de compras porque ya no tenían que ponerse solo son personas inseguras. Estas personas ahora con las redes sociales parece que han encontrado el escenario perfecto, por eso cada vez que te encuentres con una de estas personas inseguras lo mejor es hacerte a un lado para que su inseguridad no te afecte.
  4. Las personas que proclaman altos estándares en su vida. Las personas con una gran inseguridad pueden ser también aquellas que proclaman por la vida lo alto que son sus estándares, de hecho pueden pasar por personas snob, ya que se sienten tan vulnerables que lo mejor es mostrar que tienen altos patrones en su vida para no verse afectados cuando se les termine su narcisismo.

Cuando te encuentres con una persona insegura en tu vida revisa muy bien que tan cercano es para que tomes una mejor decisión de cuál será la actitud que vas a tomar. Recuerda que siempre puedes ayudar si realmente lo necesitan pero si no es una persona que te afecte lo mejor que puedes hacer es moverte y hacerte a un lado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s